Innovación

Ponemos a su disposición los siguientes proyectos de innovación terapéutica que nos diferencian:

antes-y-despues
Buscamos mejorar el rendimiento deportivo del atleta con base en la prevención y recuperación de lesiones propias de cada disciplina. Las lesiones deportivas ocurren por actividad física tanto recreativa como competitiva, las cuales necesitan no sólo de un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento, sino también de buenos hábitos en materia preventiva. Estas estrategias son fundamentales para alcanzar el bienestar del deportista.

Las lesiones deportivas se pueden prevenir; muchas surgen durante la práctica de un deporte o en el ejercicio físico, otras ocurren accidentalmente y pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento, sobrecargas de trabajo o uso inadecuado del equipo. En ciertos casos, las lesiones pueden ser causadas por la falta total o parcial de ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de hacer deporte. Desarrollamos las siguientes estrategias preventivas:

  • Sesión de valoración.
  • Sesiones de cinesiterapia “Curando el Movimiento”.
  • Evaluación funcional del movimiento FMS.
  • Entrenamiento del CORE.
  • Técnicas propioceptivas y de concientización corporal.
  • Masaje de descarga muscular.
  • Charlas

La Recuperación del atleta está enfocada en dar tratamiento fisioterapéutico a todas las molestias o lesiones músculo-esqueléticas que afecten a los atletas. Para alcanzar la recuperación satisfactoria del paciente se utilizan diferentes recursos tales como: termoterapia, crioterapia, electroterapia, oscilación profunda, láser, ultrasonido, ejercicios terapéuticos, tonificación muscular, movilización o Balance articular, masoterapia, mecanoterapia, vendaje neuromuscular y vendaje funcional según la lesión y necesidades de cada paciente.

Contamos con tecnología de punta, terapeutas acreditados y con experiencia en el área deportiva, características que han permitido a Fisioactiva formar parte en preparación de atletas de nivel olímpico y mundial.

atmosfera
El proyecto atmosfera se viene gestando en Fisioactiva desde el primer día…el enfoque preventivo de la fisioterapia es la razón de ser.

Hemos incorporado el proyecto a escala empresarial en diferentes equipos interdisciplinarios, mismos responsables de la ejecución y seguimiento de las políticas de calidad y productividad de la empresa y que giren entorno al aspecto ergonómico, definido como la estrategia que determinará el confort del colaborador, los niveles de productividad deseables y la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo según las necesidades de dichos colaboradores. El objetivo de proyecto es incorporar la fisioterapia en segmentos industriales vulnerables en el conocimiento funcional, biomecánico y ergonómico.

El trabajo interdisciplinario que genera este proyecto, le ha permitido a Fisioactiva dar nuevos matices a las intervenciones en cada una de las empresas y en las actividades de formación donde participamos.

Atmósfera se puede desarrollar en cualquier empresa en la que exista un compromiso real de sus directivos para generar una cultura preventiva, donde de manera integral podamos atender la necesidades de sus colaborares en pro de la eficiencia de los mismos en su trabajo y en su visa diaria. Abbott Vascular, Boston Scientific, Coopeande, Productos de Concreto, Roche, Matra, CORBEL, CODELA, Corrugados del Guarco, Sistamedica, Coopemep, Colgate Palmolive entre otras, son empresas comprometidas con el bienestar del colaborador y en las que hemos podido desarrollar el proyecto con excelentes resultados.

Somos promotores de salud tenemos un compromiso real con los que quieran hacer un cambio.

id.run

¿Que es la plantigrafía?
La plantigrafía es una impresión de la huella plantar que permite evaluar la tendencia de la pisada. La plantigrafía también es una herramienta para tipificar la morfología del pie y para orientar la tendencia del movimiento, desde 1928 SCHWARTZ trazo líneas para orientar y estudiar el pie.

 
El proyecto ID.RUN verifica la tendencia aquilea, evidencia las anomalías estructurales y las insuficiencias musculares relacionadas con el gesto deportivo del pie de cada corredor.  Para ello se evalúan siete índices dimensionales obtenidos de la plantigrafía individualizada y se establece el ID.RUN, es decir la tendencia del pie del corredor tan necesaria en la cultura de running.

¿Cómo se realiza?
Es un método sencillo, preciso y rápido, donde el paciente mediante relaciones matemáticas, índices y ángulos conocerá cual es la tendencia de su pie. Se obtiene una impresión del pie del paciente por medio de un tinte o talco en un soporte absorbente, esta impresión es la base objetiva para trazar nuestros cálculos.

¿Cuál es el objetivo del proyecto ID. RUN?
El objetivo principal del proyecto es orientar al paciente en la tendencia de su pie a la hora de correr, la biomecánica correcta de nuestro pie es indispensable para el gesto y no menos importante para la escogencia de un calzado adecuado. ID. RUN registra las presiones plantares en posición estática, identifica patrones de apoyo de compensación y verifica las desviaciones relacionadas con la debilidad muscular; pero vamos más allá con su ID, se le orientará en el uso y tipo de calzado adecuado. Creemos que con su ID. RUN disminuirá la incidencia de lesiones asociadas a la práctica del running.

Atletas Industriales
Cuando pensamos en un atleta lo primero que viene a nuestra mente es sacrificio, compromiso, dedicación, disciplina, coraje, preparación…y, la imagen de esa persona es muy clara, físicamente se puede evidenciar toda esa preparación necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

Cuando Fisioactiva visualiza las áreas de producción donde sus colaboradores requieren manipular carga, lo primero que viene a nuestra mente es la necesidad de desarrollar atletas industriales que estén físicamente preparados para realizar adecuadamente su tarea y cumplir con los requerimientos de la empresa de manera eficiente.

Nuestro proyecto es el resume en las experiencias vividas a lo largo de 8 años de trabajo a nivel de empresa, nos basamos en las necesidades que hemos podido observar tanto en los colaboradores como en la empresas contratantes.
Utilizamos herramientas certificadas por diferentes entidades como la Osha (Occupational Safety & Health Administration) y Niosh (National Institute of Occupational Safety & Health) ambas de E.E.U.U, y nos caracterizamos por adaptar el proyecto según las necesidades del colaborador y la empresa.

En el proyecto de Atletas Industriales, llevamos a cabo los siguientes trabajos de campo:

  • Desarrollo del perfil de puesto
  • Mapeo de riesgo ergonómico
  • Programa de Pausas activas, ejercicios de fortalecimiento y acondicionamiento
  • Oportunidades de mejora en zonas de almacén
  • Manejo adecuado de cargas